El mundo quedaba dividido en dos bloques hostiles. Se temió que se empezara una Tercera Guerra Mundial que hubiera acabado destruyendo el mundo entero.
Aunque esta no llegó a estallar, empezó una nueva forma de guerra no convencional, la Guerra Fría, caracterizada por:
-El telón de acero: así se llamó la frontera infranqueable entre los países capitalistas y los comunistas. No había apenas relaciones económicas entre ellos. Cada zona creó su propia alianza militar: EE.UU creó la OTAN en 1949, y la URSS creó el Pacto de Varsovia, en 1955.
-La amenaza permanente de guerra atómica: se inició una carrera por aumentar el arsenal nuclear y se fabricaron tantas bombas como para descubrir 50 veces el mundo.
-El espionaje entre las dos potencias: ambas infiltración agentes para conseguir secretos tecnológicos y estratégicos. a partir de 1953, el senado McCarthy inicio la llamada "caza de brujas".
-Guerra económica y de propaganda: EE.UU mas poderoso económicamente, ayudó con el plan Marshall a reconstruir la mitad occidental europea, mientras que la otra mitad no podía alcanzar el mismo nivel de vida.
-Enfrentamientos militares indirectos en terceros países: en los años 56 los los focos de tensión se transladaron a Asia y los demás continentes, a medida que el comunismo se extendía por ellos.
-La " Carrera espacial": surgió una nueva oportunidad para competir entre las dos superpotencias: la exploración del espacio y ka posibilidad de poner el pie en la luna. Para la URSS el esfuerzo económico suponía un nuevo retraso en la mejora del nivel de vida de su población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario