CONGRESO DE VIENA
el congreso de viena fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder el reajuste territorial de Europa.
En el participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores:
Austria
Rusia
Gran Bretaña
Rusia
Prusia
Francia
España intervino superficialmente como potencia de segundo orden.
Sesión del congreso de Viena
La idea de legitimismo que reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. En virtud de este principio Talleyrand logró reponer en Francia a los Borbones en la figura de Luis XVIII.
Este sería considerado un monarca revestido de lícita autoridad frente a los que habían alcanzado el poder por el uso de la fuerza, caso de los revolucionarios franceses y Napoleón.
Talleyrand
La solidaridad entre los estados, lo que implicaba la cooperación mutua a través de una política común capaz de neutralizar los potenciales movmientos revolucionarios.
La Busqueda de un equilibrio entre las cinco grandes potencias.
Se configuró un nuevo mapa de Europa.
En la reordenación de las fronteras, que habían sido alteradas por las conquistas napoleónicas, no se tuvieron en cuenta las aspiraciones nacionalistas, tampoco los derechos de algunos príncipes que habían sido despojados de sus tronos por los franceses en años descendientes.
Se impusieron los intereses de las cinco grandes potencias:
El Reino Unido, sin ambiciones territoriales concentró sus esfuerzos en conseguir el dominio marítimo.
Rusia, obtuvo entre otros, el control de gran parte de de Polonia y la anexión de Finlandia.
Austria, penetró en las italianas Lombardía y el Véneto e intentó mantener la preeminencia centroeuropea frente a Prusia.
Prusia, recibió Renanina, Sarre y Sajonia.
Francia, tras el "imperio de los cien dias " y el definitivo destierro de Napoleón en Santa Elena fue rodeada de "estados tapón" con el objetivo de evitar el podile renacimiento de su expansionismo. Etre éstos destacó el de los Paises Bajos y Bélgica.
Alejandro I
Metternich
IMPERIO AUSTRO_HUNGARO
El imperio austriaco estaba formado por varios paises que tenían religiones, cultas e idiomas distintos. Quedaron unidos formando un único país, tras el congreso de viena en 1815 que reorganizó el territorio europeo. Estos paises no tenian nada en común por lo que en el prier momento aspiraron a separarse.
Esto no fué posible hasta 1870 cuando Alemania consigue formarse como un único pais lo que iba a permitir a otros paises conseguir su independencia. Hungría consiguió independizarse y dió lugar al imperio Dual (imperio autro-hungaro)
IMPERIO TURCO/ORTOMANO
Ek imperio Turco era un ejemplo de decarencia y se extendía por Europa Oriental, norte de Africa y oriente proximo.
Entre sus territorios se encontraba la zona de los Balcanes que era una zona realmente importante ya que permitía controlar todo el comercio marítimo dirigido hacia Asia. Esta zona era especialmente conflictiva ya que había muchos intereses en juego, y cada pueblo deseaba su independencia.